Spanish
English
Acceder Registro
El consumo de Internet crece, las inversiones también

El Gobierno dispuso subastar todo el espectro electromagnético, debido a que se planea ampliar los servicios de Internet a todo el territorio del país.

En el mes de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) cambiará su estilo tradicional de actuación, llamando a subasta pública del espectro electromagnético, para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de banda ancha de Internet.  

La Ley 642/1995, General de Telecomunicaciones dispone, como requisito previo e indispensable para la prestación de servicios de difusión, la aprobación por parte de CONATEL y la obtención de una licencia. Este procedimiento no puede ser alterado, simplemente lo que cambiará será el modo de acceso a las licencias: en lugar de que éstas sean solicitadas por el interesado, el organismo regulador lanzará una subasta pública en la que el mejor prestador, técnica y comercialmente, resultará beneficiado.

Lo que esta subasta pretende es agilizar la concesión de licencias, siempre teniendo a la Ley 642/1995, como base.

CONATEL afirmó que operadoras internacionales, que no operan en el país, manifestaron estar interesadas en invertir y aguardan la subasta pública del espectro para la ampliación de los servicios de Internet.

Las frecuencias que serán subastadas serán las de 1700-1900 MHz y la de 2600 MHz, para poder satisfacer el crecimiento en la demanda del consumo de datos en Gran Asunción, densamente saturado.

El ente regulador se encuentra realizando estudios para determinar cuál de las dos frecuencias entrará primero en la subasta.

La disposición gubernamental dispuso subastar todo el espectro electromagnético, debido a que se planea ampliar los servicios de Internet a todo el territorio del país.

De esta  convocatoria podrán participar empresas de telefonía móvil tanto nacional como internacional buscando la mayor  participación, transparencia y beneficios para el país y los inversionistas.

Co-autores