Spanish
English
Acceder Registro
Primer semestre del 2014: análisis del sector cárnico

Durante la primera mitad de este año, los productos animales han generado un nuevo record de ingresos acompañados de nuevas certificaciones internacionales. Todo esto conduce a la oportunidad para Paraguay de situarse mejor en los rankings internacionales.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) advirtió que durante el primer semestre de 2014, los productos y subproductos de origen animal, generaron ingresos por valor de USD 721,6 millones, lo que es considerado un record.

Comparativamente, en relación al mismo período, durante el 2013, la cifra ingresada fue de USD 688,5, lo que supone que en lo que va del 2014, se produjo un incremento y este incremento fue del 4.8%.

Esto significa que, de acuerdo con las proyecciones de la Cámara Paraguaya de la Carne para este año, el nivel de ingresos superará los USD 1400 millones contra los USD 1333 millones generados durante el 2013.

La carne bovina, en particular, fue noticia durante el primer semestre del año: este producto generó un nivel de ingresos de USD 547,5 millones, cifra que representa un crecimiento del 7,3% con relación a los USD 509,8 millones ingresados entre enero y julio del 2013.

Pero, ¿cuál fue la causa de este crecimiento?

En gran medida, este acontecimiento se debe a otro acontecimiento de trascendental importancia: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entregó a Paraguay, el 29 de mayo de 2014, la certificación oficial de país libre de cinco enfermedades de gran relevancia en el ámbito de la sanidad animal mundial, entre ellas de la fiebre aftosa con vacunación.

La recertificación sanitaria de OIE para el Paraguay es de país libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), de Peste Bovina, Peste Equina, Fiebre Aftosa (status sanitario recientemente recuperado).

Este año, Paraguay accede, también, a una nueva certificación: país libre de Peste de Pequeños Rumiantes.

Las certificaciones recibidas constituyen un voto de confianza de la OIE hacia la gestión de todo el sector pecuario del país, es decir, mediante el trabajo conjunto público-privado de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el SENACSA, a través de exitosos programas.

Los mercados.

Rusia ocupa el primer lugar dentro del ranking de mercados cárnicos del Paraguay; a dicho país, se han exportado 62.721 toneladas, mientras que a Chile, se han exportado 21.068 toneladas y 12.496 toneladas, a Brasil, ocupando, de esta manera, el tercer puesto.

Autores
Encuéntranos
Oficinas: Edificio Jacaranda 4to. Piso Benjamín Constant 835 Código Postal: 835 l Asunción - Paraguay

Numero de Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py