Spanish
English
Acceder Registro
Financiamiento de proyectos de alianza público-privada en el Paraguay

La expectativa que genera la inminente presentación de proyectos mediante la APP, hace que los mecanismos de financiación de proyectos sean motivos de discusión, ya que se podrá generar un tipo de alianza entre entidades bancarias o la canalización de fondos mediante bolsa de valores.

Decir que el sector bancario se encuentra expectante de poder financiar los proyectos de Alianza Público-Privada (APP) suena lógico, obvio y elemental, pero, cómo se llegaría a dar este joint venture?

El Ministerio de Hacienda, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y el representante del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven H. Hochman, reunidos con los representantes de los bancos públicos y privados, intentaron consensuar mecanismos y procedimientos, aprovechando la experiencia extranjera y el excelente momento del Paraguay.

El representante del Departamento del Tesoro sostuvo que, para que este modelo de inversión funcione, las normas de prestación de servicios deben alinearse con la rentabilidad de los socios privados, puesto que su eficacia dependía de la adecuada transferencia de riesgos entre el socio privado y el Gobierno.

Hochman hizo hincapié en las ventajas y desventajas que presentan estas alianzas, así como el esquema de financiamiento y la valoración de los riesgos que conllevan.

De conformidad con la Ley 5102/2013, el Ministerio de Hacienda tiene a su cargo el análisis de la factibilidad técnica de los proyectos de inversión, la identificación y valoración de los riesgos fiscales asociados a estos.

Estas tareas recaerán en el SNIP, dependencia creada con la promulgación de la Ley 4394/2011 y que tiene por objetivo asegurar que los recursos de la inversión pública generen impacto sobre el crecimiento, empleo y reducción de la pobreza.

Los proyectos APP pueden introducir mayor certeza en los flujos financieros derivados de las inversiones.

En la medida que una nueva carretera pueda generar un flujo estable de ingresos por peajes, es más fácil destinar el riesgo de crédito a una inversión a largo plazo. La sinergia puede contribuir a una mayor previsibilidad en la gestión de proyectos de infraestructura.

Bolsa de Valores, aliada de los bancos

Sin embargo, en estos momentos, no muchos bancos pueden apoyar grandes créditos porque no existe una capitalización suficiente.

Los montos que manejan los proyectos APP, darían lugar a préstamos sindicados entre bancos, con el fin de una reducción de riesgos ya que los bancos paraguayos no manejan montos de financiación de ese nivel.

Existen otras posibilidades de financiación, entre ellas la que más aportaría sería la bolsa de valores, que es el instrumento más efectivo para canalizar los fondos, sin embargo, curiosamente, el Gobierno todavía no ve su potencial, a pesar que el Mercado de Valores se encuentra vigente, desde el año 1998 y, según informes del mes de junio de 2014 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los montos comercializados en lo que va del año 2014, en títulos de renta fija, tanto en el mercado primario como en el secundario, ascendió a USD 47 millones y, en títulos de renta variable, el monto comercializado en lo que va del año 2014, ha sido de USD 3 millones.

Encuéntranos
Oficinas:
1) World Trade Center, Piso 18 & 19.
2) Edificio Jacaranda, Piso 4. Benjamin Constant 835 Código Postal: 835
Asunción - Paraguay

Telefono: (+595 21) 446 706.
Fax: (+595 21) 497 085.
E-mail: law@berke.com.py