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La Ley de Alianza Público Privada y los potenciales proyectos

El listado de los proyectos presentados por el gobierno busca acelerar la consolidación del primer proyecto de Alianza Público Privada (APP) respondiendo al gran déficit de infraestructura que se presenta actualmente en el Paraguay. 

El Gobierno listó inicialmente un grupo de 10 proyectos que declaró como obras prioritarias de interés público para ser desarrolladas bajo el esquema de APPs.  Entre ellos, se cuentan 2 proyectos viales, 1 aeropuerto, 1 Hidrovía, 3 proyectos de alcantarillado y tratamiento de efluentes, 1 tren de cercanía, 1 penitenciaría y 1 centro de reinserción social.  Posteriormente, la Secretaría Técnica de Planificación anunció que los tres últimos serán estructurados de otro modo, bajo la Ley 117/91 de Inversiones “Joint Venture” en el caso del sistema ferroviario, y bajo la Ley 5074 de inversión pública tradicional en los últimos dos casos.

Este pipeline de APPs, sin embargo, sólo representará –según las estimaciones oficiales– un 20% de los proyectos que el Gobierno tiene decidido lanzar en los próximos años.  El 80% será implementado mediante obra pública tradicional, con financiamiento público y de organismos multilaterales. Se espera también un importante desarrollo de iniciativas privadas bajo la Ley de APP.

En lo que respecta a uno u otro esquema, las prioridades están repartidas. La ampliación de la ruta de la soja (por donde transitan el 80% de los granos que salen del país) y la nueva terminal aeroportuaria en Asunción, ambas a ejecutarse por APP, por una parte; y por otra el tren de cercanía que conecta Asunción con Ypacaraí y el BTR (bus de transito rápido) de Asunción; están en la primera página de la agenda presidencial. Por supuesto no serán los únicos proyectos que iniciarán su proceso de procurement en el corto plazo.

Paraguay reúne la mayor parte de los que son considerados factores críticos para la implementación de un exitoso programa de infraestructura: estabilidad económica, un fuerte soporte gubernamental y una propuesta auténtica de partnership.

El gran desafío actual es poner frente a los inversores un sector público capaz de gestionar los procesos, presentar atractivos casos de negocio y motivar el apetito del sector financiero internacional que, considerando la relativa profundidad del sistema local, deberá sin duda dar su voto de confianza a la propuesta del Paraguay.

Independientemente que se trate de una ruta o un aeropuerto, lo verdaderamente relevante es que se tratará del primer proyecto desarrollado bajo la Ley de APPs, y que como tal será único e irrepetible. Será el primero, el que acapare todas las miradas, y el que ponga a prueba la preparación del Gobierno para enfrentar un pipeline de proyectos que luce tan ambicioso como atractivo para los inversores internacionales. 

Es nuestro convencimiento que es esta una oportunidad única para explorar posibles oportunidades de negocios en Paraguay.

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